Uncategorized

Hablemos de pensamiento creativo – Pensamiento desarrollador

Un tema educativo enmarcado en la nueva era de la educación constructivista.

Pensamiento desarrollador.

¿Una forma de pensar para crear soluciones?

Básicamente sí, aunque suena demasiado positivista es la manera ideal para educar en la actualidad a los niños. Hoy en día los pequeños son constantemente atacados por la cantidad de información que reciben al poder acceder a la web, las redes sociales y sus entornos escolares; estos últimos no escapan de la realidad de una sociedad altamente cambiante.

Se recomienda para los niños, en los escenarios educativos utilizar estrategias como la lluvia de ideas, actividades de juegos, entre otras que impliquen aprender haciendo.

Específicamente el pensamiento creativo desarrollador es el que conduce al niño a elaborar, crear o inventar algo nuevo; ejemplo un juego, una publicidad o toda una campaña de marketing para una idea.

Lo que agrega valor añadido a este tipo de actividades que refuerzan el pensamiento creativo desarrollador, es que consolida soluciones útiles en ideas nuevas. Lo que es maravilloso para este mundo que requiere cada día nuevas formas de ver y hacer las cosas.

Si bien es importante la educación clásica que fomenta los aprendizajes básicos, el desarrollo cognoscitivo es un valor requerido en los tiempos actuales, donde cada día se esperan más habilidades de los integrantes de las sociedades, por ello los ambientes laborales se convierten en lugares altamente exigentes.

No basta con la formación en una línea del saber, el profesional debe apuntar a ser integral y esto lo logra a través del desarrollo del pensamiento creativo desarrollador. De esta forma siempre es una persona que aporta soluciones, motiva en su entorno, genera valor a cada acción y emplea técnicas interesantes.

Emplear el pensamiento en su zona creativa, permite que formemos niños más participativos e innovadores, si esto va de la mano con las nuevas tecnologías entonces estaremos formando una generación preparada para el futuro.

No quiere decir lo anterior que se menosprecie la lectura, el conocimiento clásico o la literatura; estamos enfocados como educadores a complementar todo eso con procesos creativos que aunque marquen un paso fuera de la zona de confort en la enseñanza es un requisito menester en la actualidad. Emplear nuevas Apps, por ejemplo, es una nueva tendencia para las clases actuales.

Bien en todos los ámbitos esto es aplicable, el que realiza actividades de pintura, por ejemplo, debe recrear en su mente el arte a plasmar, también el escritor implementa estrategias creativas como por ejemplo usar imágenes, descomponer palabras, sintetizar temas, entre otros. Todo apuntando a innovar y crear, ya que el principal factor para crear es tener constantemente renovación de ideas y análisis de las mismas.

Este es un tema que posteriormente debemos tocar al llevar el pensamiento creativo desarrollador a un estilo implementador.

Para finalizar esta reflexión, dejaré una interrogante: Tú como escritor… ¿Tienes algunas estrategias para fomentar tu pensamiento creativo desarrollador?

Gracias por la lectura y comentarios.

Fuente de la imágenes cortesía de Pixabay Uno e Imagen dos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *