Uncategorized

Tendencias informáticas

¿Cuál es el sendero planteado de las tendencias informáticas?


Es una buena pregunta inicial para pensar en el desarrollo agigantado que ha tenido la informática en el ámbito de nuestra vida cotidiana, desde el surgir del computador la vida del ser humano cambió completamente, el acceso a información masificada nos permite adquirir múltiples conocimientos de manera inmediata, la informática ha sido desde su nacimiento una ciencia que interactúa de manera implícita en todo los ámbitos educativos, laborales y personales.

Dentro de las innovaciones que han surgido en el ámbito científico tecnológico la informática nos plantea actualmente desde la inteligencia artificial hasta el transhumanismo. Esto nos muestra como el hombre de hoy en día no es diferente al hombre del ayer siempre en la sed del poder cognitivo siempre abriendo puertas y explorando más allá de aquello que simplemente pareciera imposible, la informática concomitantemente es un mundo de posibilidades al futuro.

¿Qué son las tendencias informáticas?

Son aquellas ideas y proyectos para innovar cotidianamente en el mundo de hoy en día, la necesidad del consumidor ante nuevas aplicaciones, programas, sistemas operativos, un esfuerzo increíble que ejecutan las grandes empresas para satisfacer la demanda de sus usuarios en una sociedad tan cambiante y exigente. Donde todos somos influenciados por la tecnología y tras ella un gran mercado, un motor económico que se dispone a invertir muy lucrativamente en nuestras demandas a consumir. Entre estas demandas destaquemos algunas:

  • Redes sociales:
    En el área de la comunicación, la interacción cotidiana las personas utilizan este medio para chatear durante horas con amigos, familiares, afines; por su facilidad, su comodidad, así como por la cantidad de innovaciones que tienen a diario, hoy en día podemos desde enviar un correo hasta realizar una video llamada o snapchat donde la realidad virtual o mixta hace posible el uso o la implementación de dibujos animados que no están dentro de nuestra realidad. También cabe destacar que las redes sociales han desarrollado un gran sin fin de oportunidades de negocios e inversiones.
  • Big data:
    Se trata de buscar la utilidad a la emergente gran cantidad de datos que cotidianamente se generan mientras se navega en internet o se utilizan aplicaciones, con lo cual se crear un sistema de publicidad y mercadeo ofertado de manera personalizada a los usuarios.
  • Cyberseguridad:
    Todo el desarrollo que ha tenido la interconexión de redes ha provocado cierta desconfianza sobre la existencia y control de nuestra información privada almacenada en bases de datos de empresas. Por lo que se espera que ser analista informático sea una de las profesiones más requeridas y mejores pagadas en el mundo ya que se encargarán de que nuestra información sea protegida contrarrestando los hackeos.
  • Computación cuántica
    La computación cuántica permitirá que sea posible descodificar el genoma humano, predecir el movimiento de moléculas para diseñar fármacos y contrarrestar enfermedades que hasta ahora sean incurables o crear un sistema de encriptado mucho más seguro que el actual de las grandes empresas comerciales.
  • Inteligencia Artificial:
    Se busca que en un futuro no lejano el hombre pueda ser capaz de desarrollar todo un sistema informático capaz de analizar, racionar lógicamente como una persona pero con una capacidad increíblemente rápida para procesar datos y tomar decisiones.

Las tendencias mencionadas nos muestran como cada los avances se enfocan en el desarrollo, a través de internet, sin embargo tiene sus pro y sus contra, como lo es el hecho de que tanta información en la red se puedan perder debido a la masificación creciente de datos almacenados, pero también la facilidad de ejecutar muchas funciones a mayor velocidad y mejor resultado sin peligro de riesgo o de fallo.

Nos encontramos frente a una era de economía globalizada, observamos que hay una invasión sin precedentes de cambios en las áreas económicas, sociales y tecnológicas que nos encaminan frenéticamente al futuro, ya que las posibilidades y beneficios que nos ofrecen estas tendencias son incontables.

El ritmo de la innovación tecnológica en cualquier organización creará oportunidades sustanciales para crecer y brindar el servicio adecuado en el momento adecuado. El fin no está escrito, el camino está lleno de muchas grietas pero cada logro o fracaso nos dirige al lugar que la ciencia y la informática desmedidamente desean lograr, el transhumanismo y la creación de vida artificial. Sin duda alguna será fascinante observar cada paso dado, así como esperar que cada logro sea ejecutado con fin adecuado.

Gracias por la lectura y comentarios.

Imagen principal Pixabay
Fuente de la imagen dos Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *