Uncategorized

Redes sociales como oportunidad de expresión

¿Las redes sociales como oportunidad de expresión?

Resulta curioso descubrir que, en un mundo cada vez más rápido, lleno gente y más conectado, las personas puedan llegar a sentirse solas en sus entornos, quizá por no ir tan deprisa o por miedo. Es entonces cuando las redes sociales aportan una oportunidad de expresarse y hacer llegar a otros a través de diferentes herramientas que llevan a las personas a exponer sus sentimientos, pensamientos y opiniones.

No es lo mismo estar con mucha gente al rededor que tener compañía, eso lo experimentamos frecuentemente en varios momentos de la vida. A veces cada persona se sumerge en su mundo y olvida al que está a su lado, es un error que puede arrasar con familias y noviazgos. Esto es delicado, pero es común en el mundo actual, los móviles han convertido la conversación en un mensaje, un abrazo en un emoji, y un beso en un gif y siempre queda la frustración del verdadero encuentro o abrazo.

El ser humano se ha ido aislando y muchos llegan a las redes sociales de blogs o microblogins haciendo de uso común sus ideas y sentires, expresando lo que permanece contenido en ellos.

La vida en el mundo digital oculta en muchos casos las dificultades de comunicación, en este mundo se niega sistemáticamente la realidad de estar aislado, e incluso puede ser complejo reaccionar porque las personas se sienten protegidas. Es más seguro tener amigos que no te ven, que no te pueden juzgar y mundos dónde todo lo imposible es absolutamente posible.

Para los adultos puede ser más fácil despertar, pero para los niños y jóvenes esto puede repercutir e influenciar en su desarrollo psicosocial; los puede sumergir en el encierro y en no poder fluir en si entorno con normalidad.

Bien es cierto que la seguridad no se gana escondiéndose, se deben enfrentar las verdades y el día a día; igualmente la confianza y el valor no se alcanzan caminando hacia atrás.

Es importante que la inteligencia aporte el coraje para expresarnos en los entornos reales, es así como la respuesta a estos problemas es… la lectura, el estudio y el aprendizaje, expandir el pensamiento es lo que otorga libertad de criterios y opiniones y el valor de discernir entre lo bueno y lo malo.

Las redes sociales son así una gran herramienta para lograr ir más allá en la comunicación, llegar a más personas y difundir el coraje y el criterio que cultivemos. En diferentes casos de estudio, se ha demostrado que como estrategias en las aulas, el uso de las mismas es enriquecedor y puede fortalecer criterios y debates. Twitter, Steemit, Instagram y otras redes nos permiten interactuar y desarrollar habilidades cognoscitivas bien centradas si son enfocados de manera positiva. Ejemplo a través del desarrollo de la literatura, la expresión artística, el desarrollo de temas de estudios y otros.

Es importante reconocer que los capaces de expresarse con facilidad son personas con alta inteligencia emocional, y prestan equilibrada atención a su vida interior, desarrollan capacidades de colaborar en equipos, dar apoyo, generar ideas y tienen la capacidad de identificar lo que sienten, todo ello para dar significado a su entorno.

Las redes sociales, entonces, permiten crear nuevos significados a partir de la interacción con múltiples personas constantemente. Este es el mensaje a difundir en los colegios y los hogares dónde los padres y maestros debemos orientar a los más pequeños al uso correcto de estos entornos que complementan la vida y las actividades cotidianas.

Fuentes usadas cortesía de Pixabay. Imagen principal: Pixabay: Imagen dos Pixabay: Imagen tres Pixabay:

Me despido. Hasta luego.

Fuente: Imagen creada con Bitmoji.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *