Uncategorized

Informática / Los inicios hasta hoy

Hoy les quiero compartir algunas ideas sobre la ciencia de la informática, algunos aspectos iniciales que generalmente utilizo en mis clases, unidas a reflexiones sobre nuestra red social.

Con el fin de plantear estas ideas comenzamos diciendo que una computadora, como ya todos sabemos, es una máquina innovadora que ejecuta instrucciones hasta transformar datos y convertirlos en información útil. Esto lo hace a través de programas creados para hacer funcionar en el equilibrio la parte tangible y la no tangible, lo que hoy en día conocemos como software y hardware.

Para llegar a los avances actuales la computadora pasó por diferentes etapas de desarrollo, las cuales fueron conocidas como Generaciones estás etapas van desde los años 1951 hasta la actualidad. Si lo vemos desde un punto de vista existencial, han ido de la mano de los vicios del hombre, de los movimientos comunistas y hasta de los más abominables hechos humanos. Pero en la existencia no todo es malo, con ellas también se han desarrollado los conocimientos, las oportunidades de aprendizaje, los avances médicos en pro de la salud, los pactos de desarrollo mundial, los tratados de paz y hasta la nanotecnología inspirada en los hechos descubiertos entre el espacio y la tierra.

Lo anterior quiere decir que lo positivo ha sido más contundente, que el ritmo de la evolución es sorprendente y el éxito ha lanzado la computadora a cada espacio dentro de nuestros hogares, sitios de trabajo, lugares de esparcimientos y hasta en los recintos de salud y fe.

Así, los primeros pasos fueron basados en la electromecánica dando origen a la gran computadora Mark I en el año 1944, con su gran tamaño y poca memoria solo realizaba operaciones básicas matemáticas. No era mucho comparado con la actualidad pero recordemos que en la era anterior los cambios se dieron cuando el hombre comenzó a contar.

Posteriormente científicos del área de la electrónica y de la física como John Mauchly y John Eckert diseñaron y construyeron la mundialmente famosa Eniac (Electronic numerical integrator and computer), y posteriormente la Univac (Universal Automatic Calculator), lo que comenzó a ser la era de la computación e información. Estas eran capaces de resolver problemas de física en un tiempo más o menos de dos horas, aportando así la disminución del tiempo que podía ser invertido por el hombre en la resolución de esos problemas.

Gracias a todos estos primeros pasos, avances u aportes hoy disfrutamos de la impresión de ejecución en simultaneidad de los procesos, somos testigos de la gran velocidad de respuesta de los núcleos múltiples de nuestras computadoras personales. Y hasta exigimos mayor celeridad cada día. Es difícil en la actualidad concebir un mundo sin la comunicación inmediata y sin los entornos orientados a objetos de las interfaces actuales, los móviles y los nuestros gagets favoritos.

Las computadoras cada vez poseen más aplicaciones en cada uno de los campos de la actividad humana. Todo ha cambiado la forma de ver las cosas, de mostrarlas o adquirirlas gracias al uso de esta máquina automática. La aplicación de la microelectrónica ha ayudado a consolidar el desarrollo de las computadoras, llegando a la digitalización, las telecomunicaciones, la globalización y la llegada triunfal de Internet para cambiar lo conocido y por conocer.

Es de resaltar que si intentamos hacer una lista de los beneficios de la aparición del computador en nuestras vidas esta abarcaría gran parte de este post, pero el mismo hecho de estar acá en Steemit, en nuestra labor cotidiana en la red sería un punto resaltante de esta lista. Cada día el hombre le da más vida a su imaginación y el computador es su herramienta favorita para proyectar sus sueños. ¿Ustedes se imaginan el mundo sin acceso a la información?

Gracias por su lectura.

Fuentes:
Imagen uno pixabay
Imagen dos pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *